Injusticias espaciales (spoiler comparativo de Elysium y District 9)

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poster Elysium Martin Ansin

El verano del año pasado se estrenaba en todo el mundo el blockbuster con trasfondo social Elysium, segundo largometraje Neill Blomkamp, autor de la también crítica District 9. La diferencia entre ambos trabajos radica principalmente en una diferencia de cuatro años entre la primera y la segunda y un presupuesto casi cuatro veces mayor a favor de Elysium. Pero el dinero no siempre favorece la calidad de un proyecto cinematográfico, sobre todo cuando se pueden intuir ciertas servidumbres hacia los intereses de la industria que lo sufraga.

Elysium es una colonia espacial que se encuentra a unos 3000 kilómetros de la tierra. Allí viven las personas que pueden costearse tanto la estancia como el derecho de ser ciudadano de Elysium. Ello significa no sólo estar en un entorno privilegiado ajeno al contaminado y empobrecido planeta Tierra, sino también tener acceso a los últimos avances médicos, que en este futuro cercano significa la erradicación total de las enfermedades y de los achaques de la edad.

Además de tener mucho dinero no sabemos exactamente qué requisitos debe cumplir uno en la sociedad del año 2159 para formar parte de la elitista colonia espacial ni cómo se organiza a nivel político-administrativo la vida en la Tierra, aparte del ahorro en personal que supone el hecho de que las funciones que normalmente realizarían empleados públicos ahora las desempeñan robots. Precisamente es la producción  de los robots lo que desencadena los acontecimientos. El personaje de Matt Damon recibe una dosis letal de rayos gamma con los que irradian los robots que tienen como destino Elysium una vez ensamblados con el objetivo de esterilizarlos. Esta radiación ionizante produce graves daños en el ADN, produciendo daños a largo plazo como cáncer o mutaciones que podrían transmitirse a la descendencia provocando malformaciones. Pero a altas dosis puede provocar la muerte en un plazo muy corto de tiempo, que en el caso de Matt Damon se verá retrasada por un fármaco paliativo que oportunamente le dejará en óptimas condiciones para que intente ir ilegalmente a Elysium para poder curarse.

En District 9, basado en el cortometraje del propio Blomkamp Alive in Joburg de 2005, es precisamente otro accidente laboral el que dinamiza la historia. El protagonista, enchufado en una multinacional que se encarga de reubicar a los alienígenas que llegaron a Johanesburgo hace casi treinta años a un nuevo campo de refugiados,  pone en contacto su piel y sus mucosas con un fluido oscuro de vital importancia para el habitante de la chabola en la que lo encuentra.

Dos graves problemas sociales, un mismo director, pero muy distinto el resultado obtenido por Blomkamp en opinión de Raúl Cornejo, creador de Vivir Rodando, y la mía propia, cuyos argumentos desarrollamos en los siguientes casi 66 minutos.

Tal como indico en el podcast, recomiendo la lectura del siguiente post del blog de Daniel Marín sobre colonias espaciales y las pifias de la película al respecto escrito a colación de Elysium.

El póster que ilustra el post es una variante realizada por el artista Martin Ansin encontrada en este enlace.

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