¡Poyejali!: Una odisea del espacio

Entradas, Inspiración espacial, Opinión, Reportajes

Este último curso ha sido atípico por estos lares gracias a o por culpa de la Editorial UOC  y Jordi Sánchez Navarro, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y consultor de programación y coordinador de la sección Anima’t del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Tras mucho esfuerzo y a costa de dejar de lado o espaciar más de lo que me gustaría las actividades habituales de Feedback Ciencia, el pasado mes de agosto se publicó ¡Poyejali! 50 películas esenciales sobre la exploración del espacio, título perteneciente a la colección Filmografías Esenciales que dirige Jordi Sánchez Navarro.

En este libro, siguiendo las premisas de la colección, que aborda temas tan diversos como el periodismo, la infancia o la Transición española, he intentado hacer un recorrido cinematográfico y científico por la historia de la exploración espacial y distintos lugares del universo que esperan ser conocidos y explorados en mayor profundidad. Gran parte del trabajo de creación del libro lo constituye la selección de las cincuenta películas que representan distintos momentos lugares, momentos o contingencias relativas a la exploración del espacio o la astronomía. Obviamente, muchos títulos importantes se han quedado fuera de la selección de los cincuenta cuyas fichas se desarrollan en el libro, aunque la mayoría de ellos se mencionan en la introducción que precede al viaje cinematográfico en cuestión, cuya filosofía se indica en la contraportada:

Tanto el cine como la exploración espacial surgen a partir de avances tecnológicos que hacen posible dos actividades que previamente solo podían suceder en el dominio de la imaginación: el abandono de la Tierra y la materialización animada y reproducible de la visión de un artista. Ambos sueños, transformados en realidades, se han retroalimentado en el tiempo, compartiendo elementos para que cada uno lleve a cabo sus propios objetivos: conocer y habitar nuevos lugares del universo, que a su vez se conviertan en nuevos escenarios y situaciones donde los cineastas puedan contar sus historias. Este libro, que desde su título parte del mensaje entusiasta con el que Yuri Gagarin salió de la Tierra a bordo de la Vostok 1  —¡Poyejali! (‘¡Vámonos!’)—, propone uno de los infinitos viajes posibles a través de las retroalimentaciones entre la historia de la exploración espacial y el cine.          

Este mes de septiembre comenzará la distribución en librerías, aunque algunas ya lo tienen a la venta, como por ejemplo, Pynchon&Co de Alicante. Mientras tanto, se puede conseguir online a través de la Editorial UOC o bien mediante Amazon.

Por último, quería expresar mi agradecimiento a las personas que han hecho posible este libro, comenzando por Jordi Sánchez Navarro y a la Editorial UOC por la confianza que han depositado en mí. Muchos amigos, familia y compañeros me han apoyado con su apoyo, conocimiento y cariño para que este libro viera la luz. Mencionarlos a todos sería imposible, aunque sí que me gustaría señalar especialmente a Daniel Marín, de Eurekablog y Radio Skylab (junto con Víctor Manchado, Carlos Pazos y Víctor Ruíz) por el gran legado sobre exploración espacial y astronomía que está dejando en la web y otros formatos, y por su cercanía a la hora de resolver las dudas que le he planteado. Otra de las personas que quería mencionar es a Raúl Cornejo de Vivir Rodando y autor de Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas de la creación literaria, por haberme animado a tomar la iniciativa para comenzar esta aventura y por su paciencia con los borradores de las fichas de las películas.

Comienza a partir de ahora una temporada nueva llena de cambios de todo tipo, así que… ¡Poyejali! 

Related Articles

Leave a comment

Back to Top