Ötzi, el hombre del hielo. Entrevista a Felix Randau

cultura, Entradas, Entrevistas, Podcast

El 25 de enero, el día en que se emite Feedback Ciencia en Radio UMH se estrena en España la película alemana Ötzi, el hombre del hielo. Un proyecto realizado por iniciativa de su director, Felix Randau, quien también se ha encargado de la historia y el guion. A pesar de que es un largometraje de 2017 es por fin ahora, a principios de 2019, cuando llega a las salas españolas de la mano de Festival Films, ya veremos si con mayor o menor recorrido.

Ötzi, el hombre del hielo, cuenta una historia de ficción protagonizada por Kelab (Jürgen Vogel), alter ego de ficción de la momia congelada encontrada en los Alpes de Ötztal por un matrimonio de excursionistas en 1991. De ahí procede el apodo de este hombre de unos cuarenta y cinco años y casi un metro sesenta de estatura, Ötzi, que falleció hace unos 5.300 años y que también es denominado como Hombre de Similaun o como Hombre de Hauslabjoch.

Ötzi, que es la momia natural más antigua de Europa, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur de Bolzano, en Italia, aunque en un primer momento fue trasladado a la ciudad austriaca de Innsbruck, puesto que apareció en la frontera entre Austria e Italia. Fue años después, tras una disputa entre ambos países y después del tiempo adecuado para la realización de estudios iniciales, cuando se trasladó al país en el que se verificó su hallazgo: Italia. El descubrimiento de este cuerpo congelado, conservado en tan buen estado hasta el punto de que en un primer momento se pensó que se trataba de algún excursionista desaparecido poco tiempo atrás, ha llevado a nuestro presente una gran información acerca de cómo vivían los humanos del período Neolítico, el más reciente de la Edad de Piedra, en Europa.

Jürgen Vogel (protagonista del largometraje) y Felix Randau en un momento del rodaje

Ötzi, el hombre del hielo (también conocida como Iceman) es la tercera película del realizador Felix Randau, nacido en Alemania en 1974, tras Northern Star (2003) y Die Anruferin (2007).

Aprovechando su paso por España durante la promoción de la película, que se llegó a proyectar en el Museo Arqueológico Nacional, entrevistamos a Felix Randau, con quien hemos podido comunicarnos gracias al trabajo de traducción de Mercedes Frielingsdorf, cuya voz nos acompañará durante el programa junto con la de Felix Randau.

En esta edición estrenamos sección-reto musical: Maridaje con Parade, en la que sonará una canción de Parade, el gran músico, artista pop y erudito de la ciencia ficción, relacionada con la temática del programa. En esta ocasión la elegida es “El hombre con una bala en el corazón” del álbum de 2011 Materia Oscura.

Related Articles

Leave a comment

Back to Top