Human Core, la película que también es un programa de divulgación científica

cine, cultura, Entradas

human-core-largometraje-human-produce

Hace pocos días Íker Iturria y Manfre publicaron en abierto el largometraje Human Core, montado a partir de la serie que realizaron para la Xarxa de Televisions Locals, que a través del proyecto Denominació d’Origen financió la realización de microseries.

La versión largometrage del proyecto fue presentada en la edición de 2012 del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde tuve la oportunidad de conocer el proyecto, ver la película y entrevistar a sus creadores.

Human Core es un programa de divulgación científica en el que se muestra el desarrollo de un experimento científico muy importante para el desarrollo de la humanidad. La acción transcurre dentro de unas cuantas décadas, durante los cuales los humanos, a causa de la gran crisis de recursos se han tenido que adaptar para poder sobrevivir. En este futuro hipotético los humanos no comen sólido, sólo consumen los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento a través de un preparado líquido, llevan implantes cerebrales para mejorar sus capacidades cognitivas y han dejado atrás sus emociones. Para recuperarlas (ya se verá en la película cómo) se llevan a cabo una serie de experimentos para registrar esas emociones perdidas. Los sujetos de estudio, son cinco humanos con los cuales no habrá ningún límite moral a la hora de obtener los datos necesarios para  el estudio. Dichas pruebas se basan, precisamente, en experimentos realizados en humanos durante el siglo XX, tales como el experimento del Pequeño Albert, realizado por el fundador del Conductismo John B. Watson y Rosalie Rayner en 1920 con un bebé de once meses o el denominado experimento del Muñeco Bobo diseñado por Albert Bandura y llevado a cabo a principios de los años sesenta. Precisamente, para comenzar con el estudio, realizan una especie de “calibración” de los sujetos, mediante denominado Experimento Milgram sobre la obediencia a la autoridad cuyo creador, el psicólogo Stanley Milgram veremos en las pantallas de la próxima edición del Festival de Sitges en el biopic Experimenter, de Michael Almereyda.

Human Core es una reflexión de la condición humana y plantea uno de los caminos que puede recorrer la humanidad para su supervivencia, en un retrato, que si bien no es plausible al cien por cien sí que deja un buen puñado de de acertadas reflexiones y metáforas que ahora sus creadores nos dejan en abierto en su canal de Vimeo.

Related Articles

Leave a comment

Back to Top