Entrevista Mike Cahill y Àstrid Bergès (Orígenes, 2014)

Entradas, Entrevistas, Podcast
Cahil Feedback Ciencia

Mike Cahill en el hotel Meliá, sede principal del Festival de Sitges

El pasado 14 de noviembre Mike Cahill estrenó en España la película I Origins bajo el nombre de Orígenes, un drama de ciencia ficción cuyo protagonista principal es el biólogo molecular Ian Gray, interpretado por Michael Pitt y que focaliza la tensión entre ciencia y espiritualidad que contiene la historia. El objetivo principal de su trabajo consiste en el estudio del desarrollo del ojo, uno de los órganos que los partidarios del diseño inteligente utilizan como argumento de la existencia de un creador, un diseñador inteligente. Según los argumentos de los creacionistas el ojo y otros órganos como por ejemplo el flagelo de las bacterias se habría diseñado como un todo fruto de un determinado “impulso creador”, esto dejaría fuera la teoría de la evolución, que indica que estructuras complejas surgen a lo largo del tiempo a partir de estructuras más sencillas mediante la selección natural.

Orígenes (I Origins)  es, en realidad, la precuela de I, la película que en 2011 Cahill vendió a la Fox pero no convenció lo suficiente como para que se rodase en ese momento. Es entonces cuando Cahill escribe I Origins (el origen de I), de menor presupuesto y rodada de forma independiente. De hecho, al final de Orígenes hay unas escenas que tienen que ver con la trama de I. Es decir, hay que quedarse hasta el final de los títulos de crédito para tener la pista.

La película se presentó por primera vez en España durante el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en el que recibió el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic. Su director, Mike Cahill, un enamorado de la ciencia que además tiene dos hermanos científicos y una de las actrices protagonistas, Àstrid Bergès-Frisbey, estuvieron presentando la película y hablaron para Feedback Ciencia.

Mike nos contó que su próxima película irá sobre extraterrestres… ¿será esa la trama de I?

Related Articles

Leave a comment

Back to Top