Sálvese quien pueda del SIDA (spoiler de Dallas Buyers Club)

Podcast, Spoilers Científicos

dallas-buyers-club-poster-570x844Puesto que una de las películas del momento tiene como tema principal el SIDA no hemos querido dejar pasar la oportunidad de realizarle el spoiler que se merece. Dallas Buyers Club, inspirada en la historia del tejano Ron Woodroof, aborda la desesperación que sufrían los enfermos de SIDA en los primeros años de la epidemia. Cuando a nuestro protagonista le diagnostican la enfermedad apenas hacía un año que se había aislado y caracterizado el virus, de manera que no había ningún tratamiento que ayudase a los pacientes. A lo sumo comenzaban los ensayos clínicos con diversas opciones terapéuticas, entre ellas, AZT (también llamado zidovucina o azidotimidina), que inhibe la retrotranscriptasa del virus, la enzima que utiliza para replicarse y que a excepción de los retrovirus ningún ser necesita para duplicar su material genético.

Dallas Buyers Club trata muchos aspectos: el choque entre intereses colectivos e individuales, el crecimiento personal o lo complejo que resulta la salida al mercado de un fármaco con las necesarias garantías.

Dirigida por Jean-Marc Vallée a partir del guión de Craig Borten y Melisa Wallack y protagonizada por Mathew McConaghey y Jared Leto, ganadores de sendos premios Oscar a mejor actor principal y secundario respectivamente, Dallas Buyers Club constituye la gran película sobre el SIDA después de Philadelphia, estrenada veinte años atrás.

Para comentarla como se merece contamos con la colaboración de Manuel Sánchez Angulo, microbiólogo y creador del Podcast del Microbio y de Curiosidades de la Microbiología, y de Raúl Cornejo, periodista y creador de la web sobre cine Vivir Rodando. Con ellos profundizamos tanto en los aspectos científicos como cinematográficos de la película, con debate incluido acerca de la conveniencia del personaje interpretado por Jennifer Garner, la médica bondadosa y dulce que se cruza en la vida de Woodroof.

En el blog también puedes leer la siguiente la reseña científica sin spoilers: http://www.feedbackciencia.com/dallas-buyers-club-resena-cientifica/  

Related Articles

Leave a comment

Back to Top