Presentación de ¡Poyejali! en Metaluna con Parade

Entradas, Inspiración espacial, Uncategorized

Por si fuera poco el orgullo y la emoción de presentar ¡Poyejali!. 5o películas esenciales sobre la exploración del espacio  en el Festival de Sitges, aka Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el próximo día 27 de octubre celebraremos una presentación que para mí también será muy especial por muchos motivos.

En la Carpa Fnac con el divulgador científico, profesor universitario y muchas cosas más, Jordi Ojeda.

Tendrá lugar a las 12 horas en la librería Pynchon&Co (Calle Poeta Quintana nº 37, Alicante) y contaremos con un invitado muy especial: el gran Antonio Galvañ (Parade). Con más de 20 años de presencia en la escena musical, Parade es el proyecto personal de Antonio Galvañ, que según sus propias palabras, le sirve para canalizar sus dos grandes obsesiones: la ciencia ficción y la tecnología aplicada a la música pop. Con este bagaje, no es de extrañar que la obra de Parade haya sido una gran fuente de inspiración no solo para ¡Poyejali!, sino para muchas de las actividades y pasiones que se gestan por Feedback Ciencia.

Mi primer contacto con la música de Parade tuvo lugar en los primeros años del presente milenio, cuando mi amigo Marcos, gran mentor en el ámbito musical en esa etapa de mi vida, me pasó su primer disco, Parade (Spicnic, 1998) y allí descubrí algo realmente especial. Además de fantásticas y evocadoras canciones (como la fundamental “Metaluna”), me sorprendió que un artista pop tuviese interés en dedicarle una canción a un electrón. Poco después descubrí que realmente los pioneros fueron Carmen y Antonio Morales, hijos de Rocío Dúrcal y Júnior, que en 1983 incluían “La tristeza de ser electrón”, compuesta por el profesor de Física de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Fernández Tejero, en su disco Entre cocodrilos. Eso me gustó muchísimo más.

En aquella época, Parade publicaba junto con Fernándo Márquez, el Zurdo, un EP con una portada maravillosa: Los Fantasmas del Paraíso (Spicnic, 2002). Reconozco que compré el CD por eso, ya sabía que me iba a gustar sonara a lo que sonara esa preciosidad. Gracias esa singular asociación musical descubrí una de las películas más fascinantes que he visto en mi vida: El fantasma del paraíso (Brian de Palma, 1974).

Mi admiración por Parade se incrementa varios órdenes de magnitud cuando comienzo a realizar actividades de divulgación científica a finales de 2010, poco antes de que publicase su Materia Oscura (Jabalina, 2011), con temas maravillosos como “¿Eres un robot?” o “Transplutonia”. Eran una fuente de inspiración permanente. Desde entonces, y tras revisitar en numerosas ocasiones su discografía anterior, he tenido la suerte de seguir de cerca los siguientes álbumes: Amor y Ruido (Jabalina, 2013) y Demasiado humano (Jabalina, 2016), y recientemente ha pubicado el EP de nostálgica portada 1987. Dentro de unos meses nos dará más alegrías.

Para conducir la presentación contaré con los mejores maestros de ceremonias posibles: Pepe Aracil, arquitecto, librero, literato y autor del blog Pienso mesa y digo silla; y Raúl Cornejo, periodista y compañero de aventuras radiofónicas y cinéfilas, creador de Vivir Rodando y autor de Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria, al igual que ¡Poyejali!, perteneciente a la colección Filmografías Esenciales de la Editorial UOC.

Con estos amigos y con la participación y la música en directo de Parade pasaremos un buen rato hablando de cine, ciencia ficción y mucho más. Si coincides en espacio y tiempo con nosotros, te esperamos.

 

Related Articles

Leave a comment

Back to Top