Bitácora científica de Sitges 2014

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Después de dos semanas de la clausura de la edición número 47 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, es decir, del Festival de Sitges, ya está disponible en Feedback Ciencia este diario del Festival en formato podcast. En él iremos repasando día a día nuestro paso por el Festival cuyo leitmotiv este año eran los sueños y el mundo onírico. Como siempre ocurre, cada persona que se acerca a Sitges por estas fechas tiene su propia e intransferible experiencia dado lo extenso del Festival y la apabullante cantidad de proyecciones y eventos con los que cuenta.

La ciencia en las pantallas ha tenido este año un gran protagonismo gracias, fundamentalmente, al premio a la mejor película en la Sección Oficial Fantàstic concedido a I Origins (Orígenes) de Mike Cahill, centrada en la confrontación entre ciencia y religión a través de las vivencias de un biólogo molecular interpretado por Michael Pitt. Otras películas con elementos científicos han estado también presentes en el palmarés gracias al western futurista Young Ones (Jake Paltrow), premio al mejor guión y a The Signal (William Eubank), una misteriosa historia de hackers informáticos y prótesis robóticas.

Proyectada fuera de la Sección Oficial pero con gran repercusión mediática por tratarse de una producción española protagonizada y promovida por Antonio Banderas fue Autómata (Gabe Ibáñez, 2014), película que muestra un escenario en 2044 en el que la decadencia humana coincide con el desarrollo autónomo de robots humanoides que en su momento se crearon para cubrir las necesidades de los humanos, es decir, para estar a nuestro servicio.

Una de los trabajos a destacar y que ha pasado bastante desapercibido en este Festival es la vietnamita 2030 (Nghiem-Minh Nguyen-Vo, 2014) que sitúa al espectador en un Vietnam dentro de 16 años anegado en su mayor parte a causa del calentamiento global. De hecho, el título original del largometraje es NUOC (Nước), que significa “agua”. Este drama refleja el apego de los campesinos a una tierra que no pueden ver ni pisar y las distintas estrategias de adaptación a este nuevo escenario en el que la tierra firme y el agua dulce son bienes escasos, incluyendo aquellas basadas en la Biotecnología.

Esta edición ha tenido una representación más modesta en cuanto a temática espacial, que en la edición de 2013 contó con la magnífica Europa One. La comedia retrofuturista Space Station 76 de Jack Plotnick, una estación espacial setentera en la que la vida cotidiana dista años luz de cómo sería en una estación espacial real y la expedición a Marte The Last Days on Mars (Ruairi Robinson, 2013) son las representantes de este género.

En colaboración con Raúl Cornejo de Vivir Rodando realizamos este recorrido conjunto por Sitges 2014 con sus películas (con mayor o menor componente científico), vivencias, eventos y con algunos de sus protagonistas con los cuales tuvimos el placer de hablar: Mike Cahill (Orígenes / min. 33), Àstrid Bergès-Frisbey (Orígenes / min. 41), Carlo Padial (Taller Capuchoc / min. 51), Desirée de Fez, Jordi Sánchez Navarro (Pantalla rasgada, el libro del festival / min. 71),  Gabe Ibáñez (Autómata / min. 148) y Peter Strickland (The Duke of Burgundy / min. 180).

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